Tuesday, 4 April 2017

Diferencias entre socialismo y capitalismo

Diferencias entre socialismo y capitalismo



Vivimos en un país que puede presumir de estar gobernado en sus últimos 25 años por una corriente capitalista. Desde el nefasto primer gobierno de Alan Garcia parecia que ningún presidente lo hubiese podido hacer peor, y gracias a las medidas irresponsablemente estatistas de un jovenzuelo megalomano, la mejor o unica opción de ese Titanic a medio hundir era abrazar los occidentales vientos de cambio o the wind of change, como cantaba esa canción de inicios de los años 90´s

El cambio de constitución y las subsecuentes modificaciones a las leyes peruanas encaminaron el triciclo Perú hacia donde iban los fabulosos autos convertibles europeos, los bolidos indestructibles Norte Americanos y los reciclables autos chinos. Cuando casi todo el mundo se daba cuenta que las escuelas socialistas y/o comunistas fracasaban en plasmar una quimérica teoría en la cruda realidad del ser humano, en el Perú sus pocos políticos y sus abundantes politiqueros se jactaban de haber incrementado el indice de desarrollo economico a través de un mercado abiertamente capitalista.

Sin embargo, lamentablemente el modelo peruano dista de ser un modelo occidental puro y más bién asimila las peores taras de ambas corrientes en un sistema muy parecido al resto de paises latinoamericanos. Se puede encontrar mucha literatura que diferencie el socialismo del capitalismo, pero muy poca que lo confluya en un modelo hibrido. En el Perú se llego a fundir esas corrientes gracias al inmenso arsenal de corrupción que se heredo poco a poco desde la estatización Velazquista y en gran medida desde que los apristas llegaron al poder en el 85. Desde ese momento Fujimori aprovecho el sistema para barrer con las ingentes cantidades de empleados publicos y remplazarlos por miembros de su partido. Al final, no cambio el sistema, solo lo oxigeno con mayor cantidad de parasitos publicos.

Cuales es el peor defecto del sistema socialista que empujó al debacle de un gigante como la URSS? pues el mismo que mantinene en hambruna pequeños paises socilistas: La corrupción. Dentro de la URSS para poder escalar en cargos y abarcar mas posibilidades de desarrollo no fueron necesarios las capacitaciones o talentos de un ciudadano cualquiera. Tampoco era imprescindible las ganas enormes de trabajar o de tener bajo la cama algún ahorro para invertirlo sabiamente en algún negocio. Lo que era preciso era tener contactos dentro del partido comunista y con ayuda de camaradas lograr subir en escalon y estar cerca de aquel secretario del partido que parecia más un Zar. En forma opuesta, en una sociedad capitalista, aunque los contactos son necesarios, las capacitaciones, los talentos, el esfuerzo en el trabajo y el buen tino al momento de invertir los ahorros son los medios mas usuales para poder asegurarse un buen futuro. Para el Perú, aún con presidentes educados en la cuna del capitalismo, la corriente socialista no fue extirpada del todo pues es de conocimiento común que cargos importantisimos como ministros, viceministros o directores de entidades publicas obedecen al lineamiento politico. Ya no es tan necesario amanecerse para obtener buenas calificaciones o tentar varias veces para estudiar en una universidad de prestigio si lo que pesa más al momento de conseguir trabajo en una institución publica es cuanto tiempo y/o dinero invertiste en la campaña de tal o cual candidato.

Del mismo modo, la corrupción es la razón por la cual paises occidentales avanzados sufren deterioros en sus cimientos. En este caso la corrupción, en escalas gigantes, provoca catastrofes ambientales, desempleo masivo, perdida de derechos laborales y explotación del ser humano. Solo aquellos grupos economicamente altos se pueden dar el lujo de beber agua limpia, de respirar aire puro y de contar con buena educación y salud. De igual forma, en el Perú, como si se tratase de una zaranda que solo retiene los malos habitos, la corrupción es capaz de amenazar el habitad de miles de humildes peruanos que viven en provincias en pro del desarrollo de millones que viven hacinados en la capital. También la corrupción es capaz de reducir los derechos de los trabajadores, de provocar desempleo y de educar al pobre para que permanezca pobre por generaciones.

Ambas corrientes también tienen aspectos positivos, pero el Peru como sus vecinos latinos, no los copiaron adecuadamente y se vanaglorian de estar de cuando en cuando gobernados por derechistas o izquierdistas. No importa si el que gobierne es tan malo como Maduro en Venezuela, o tan pesimo como Pinochet en Chile. el sistema será siempre escoger lo peor de ambas corrientes: Matar de hambre al pueblo que lo eligio o matar a balazos al pueblo que lo quiere sacar.