Monday, 22 December 2014



Y LOS OTROS DEPORTISTAS?




Es el futbol el deporte bandera del Perú?, es decir si un medio de comunicación habla de deporte está justificado relacionarlo directamente al balompié?, empiezo con esas preguntas después de encontrar un sistema de votación en la página web del diario El Comercio, el cual te anima a elegir los deportistas peruanos que la ”rompieron” el 2014. Salvo por un balón que aparece inextinguible al fuego este aviso no delata las intensiones futbolísticas del decano del Perú, el cual otorga el siguiente abanico de categorías para ejercer tu votación acerca de los deportistas que se esforzaron y lograron ubicar la bicolor un peldaño por encima de sus competidores:
1. Mejor equipo del descentralizado.
2. Mejor jugador peruano del descentralizado.
3. Mejor extranjero del descentralizado.
4. Mejor peruano en el exterior.
5. Mejor técnico del descentralizado.
6. Mejor arquero del descentralizado.
7. Mejor jugador sub20 del descentralizado.
8. Mejor dirigencia nacional.
9. Mejor gol del descentralizado.
10. Mejor noticia futbolística del año.
Luego de leer y releer las diez categorías no podía creer que solo se trataba de futbol, otorgué el beneficio de la duda al segundo diario más antiguo del Perú, volví a ver el enlace de votación tratando de encontrar alguna opción para otros deportes o alguna advertencia que indique que el deporte rey es el único en consideración y al final vi que se trata de una votación típica de diario futbolero.
Existen varias interrogantes en este interesante cuestionario, como porque incluir jugadores extranjeros en un ranking de “deportistas nacionales”, porque incluir instituciones en lugar de personas, porque incluir mejor noticia futbolística como una categoría sobre deportistas, y por supuesto porque solamente futbol y excluir grandes deportistas y logros como Nicolás Pacheco en el tiro, las medallas de Delfina Cuglievan en los bolivarianos, Ines Melchor o Jorge McFarlane en campeonatos internacionales o los campeonatos mundiales de box de Linda Lecca y Alberto Rossel.
No me hubiera detenido en tales reflexiones si esta premiación al deporte la hubiese encontrado en diarios enteramente dedicados al futbol, pues albergaba la posibilidad de que el diario más serio del Perú denotaría imparcialidad a la hora de medir las preferencias de todos los aficionados a algún deporte. Es decir que los atletas, gimnastas, pugilistas, voleibolistas, karatecas, etc. Tengan un espacio para votar por algún “héroe” deportivo.
Pero quizás existen motivos para que deporte nacional sea sinónimo de futbol, tal vez los eruditos en deporte de El Comercio se justifiquen en los laureles deportivos de hace casi cuatro décadas por parte de nuestra selección de futbol o en la única copa internacional ganada por un equipo profesional hace 10 años, Pues la pluralidad en deporte de El Comercio arroja que de las 59 noticias deportivas que publican 46 se refieren al balompié, y solo 13 se dividen entre vóley, basquetbol, formula 1 y tenis. La proporciones de 80% para un solo deporte y 20% para el resto.
Otra razón pueda ser que el deporte rey tenga más adeptos que ningún otro. Creo que esta explicación es la más adecuada pues detrás de nuestro mediocre campeonato de futbol profesional subsisten toda clase de instituciones que viven gracias al hincha y el auspicio de enormes empresas que venden desde bebidas alcohólicas hasta universidades particulares. Estas firmas multimillonarias saben que su marca aparecerá en televisores y diarios las veinticuatro horas del día los siete días de la semana, pues tienen como aliados a los medios de comunicación para que sigan alimentando a la fanaticada con un deporte que quizás sea el que menos orgullos trajo al Perú.

No comments:

Post a Comment